Noticias

Una «App» permite acreditar judicialmente contenidos web borrados o modificados.

By 30 septiembre, 2019 No Comments

La aparición de internet y su cada vez mayor importancia en la sociedad en que vivimos plantea multitud de incógnitas en el ámbito jurídico y judicial. Una de ellas se da alrededor de la cuestión de cómo aportar en un proceso judicial lo que ha ocurrido en internet de forma que esos elementos queden lo suficientemente acreditados como para que el tribunal de que se trate le otorgue validez y la suficiente credibilidad como para fundar la resolución que se deba dictar en ellos. Supuesto que cobra un cariz aún más complicado cuando ponemos en la balanza que los contenidos de internet pueden ser modificados o eliminados e incluso existen contenidos que, por su propia naturaleza, tienen una vida efímera, como son las “Instagram Stories”.

Uno de los supuestos más típicos que podemos encontrar en el sector del derecho laboral sería el del trabajador que, estando en situación de incapacidad temporal, lleva a cabo actividades incompatibles con la misma subiendo fotos o videos de dichas actividades a las redes sociales, para luego borrarlas.

En relación con esta problemática, la Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una innovadora sentencia que puede sentar un precedente muy valioso para aquellos casos en los que existan dificultades de prueba porque los hechos o los contenidos controvertidos hayan sido borrados o cambiados.

La resolución da plena validez al informe extraído de la aplicación WayBack Machine, aplicación del portal norteamericano sin ánimo de lucro archive.org cuyo objetivo es construir una biblioteca digital del contenido de internet y que llevaría más de 20 años almacenando dicho contenido.

Según destaca el propio tribunal, el portal «utiliza un soft­ware que guarda copias de la mayoría de sitios web de cierta importancia», es decir, conserva un registro permanente de todo el contenido. «Un símil fácil de entender es el de una biblioteca en la que se pueden leer periódicos antiguos», argumentan los magistrados, recogiendo el objetivo planteado por la propia web.

Según el tribunal aragonés, archive.org, y con ello WayBack Machine, puede tener la consideración de un tercero imparcial ya que carecería de vínculos con las partes en litigio, es gratuito y sin ánimo de lucro, de forma que no puede determinarse que pueda servir a ningún interés más allá del objetivo ya manifestado y, además, funciona de manera automática, lo que evita posibles manipulaciones. Para apoyar la validez que le habría otorgado al portal la audiencia también argumentaría que la Oficina Europea de Patentes ya habría admitido en el pasado la validez de los contenidos obtenidos desde la mencionada herramienta.

La sentencia de la Audiencia de Zaragoza resuelve una cuestión sobre patentes, en concreto sobre la novedad o no de la patente registrada, y queda lejos del ámbito del derecho del trabajo, no obstante la resolución abre una interesante posibilidad toda vez que basta con registrarse en una cuenta gratuita para poder archivar contenido en la web.