Sentencias

Sentencia TSJ M 6039/2019, de 18 julio de 2019

By 11 diciembre, 2019 No Comments

UN MENSAJE DE WHATSAPP PUEDE BASTAR PARA JUSTIFICAR AUSENCIAS COMO VACACIONES.

  Una trabajadora avisa por medio de la aplicación WhatsApp a su encargado de que no podrá acudir a trabajar varios días, pidiéndole que le descuente dichos días de las vacaciones que va a iniciar en pocos días. A dicho aviso, el encargado, contesta con un escueto “haz lo que quieras”. No obstante, a los
pocos días, la trabajadora recibió un burofax por el que se le comunicaba su despido disciplinario por esos días en que no habría acudido a trabajar.

  En esta tesitura, tanto el juzgado de instancia como, ahora, el Tribunal Superior de Justicia han considerado que el despido era improcedente ya que el encargado no le deniega los permisos que le solicita para faltar al trabajo, sino que, aunque expresamente no le diga que la autoriza, tácitamente lo hace, al darle libertad para faltar, y, en consecuencia, se infiere que la empresa consintió las ausencias ya que, si no estaba de acuerdo con ellas, se lo debería haber hecho saber mostrándole su voluntad inequívoca de no conceder tal permiso y requiriéndole de forma clara e inmediata para que no faltara esos días a su trabajo.

  En consecuencia, esta sentencia demuestra que, si cabe, hay que extremar aun más la precaución al utilizar medios como WhatsApp para comunicarse con los trabajadores, siendo claros y concisos en las comunicaciones enviadas por este tipo de aplicaciones, pues un mensaje como “haz lo que quieras”
termina por como una autorización, pese a que, quizá, lo que pretendía transmitir el encargado era “atente a las consecuencias”.

ver Sentencia TSJ M 6039/2019