Sentencias

Sentencia TS 367/2019, de 14 de mayo de 2019

By 1 julio, 2019 No Comments

¿TIENEN DERECHO LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE A INDEMNIZACIÓN AL TÉRMINO DE SU CONTRATO?

Mediante esta sentencia el Alto Tribunal ha confirmado y aclarado la doctrina que estableció en su sentencia de 26 de marzo de 2014 al establecer que a la finalización de contrato laboral a los deportistas profesionales tienen derecho al pago de una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, conforme al artículo 49.1.c ET, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Entiende la Sala IV, que la aplicación de dicho artículo no puede depender de su mayor o menor nivel retributivo trabajador. Se señala que la toma en consideración de un elevado nivel de ingresos sólo tiene sentido cuando se trate del acceso a prestaciones públicas, como las del FOGASA, pero no cuando se trata de los derechos que quien trabaja posee frente a su empleador, y ello pese a que la de los deportistas de élite sea una relación laboral de carácter especial.

De este modo, la Sala, corrige el fallo del juzgado de primera instancia, confirmado por el TSJ de Madrid, en el que se afirmaba que la indemnización procedía en el caso de los deportistas con resultados humildes, pero no en los de élite.

No obstante, como decimos, el Supremo objetiviza el devengo de la indemnización de manera que cuando finaliza un contrato temporal por expirar el tiempo convenido, por elevado que sea el salario, el trabajador se hace acreedor de la indemnización prevista en el artículo 49.1.c ET.

Cabe mencionar que la sentencia contiene un voto particular, en que defiende la corrección de los fallos previos tanto por entender que, dado que la relación laboral especial del deportista de élite es de duración determinada, según el RD 1006/1985, no es compatible con la naturaleza compensatoria de la indemnización del art. 49 ET cuyo objetivo es penalizar la contratación temporal, como por entender que, en todo caso, dicha indemnización puede ser aplicable al caso de los deportistas profesionales con el objeto de promocionar la prórroga de los contratos temporales, pero ya habría cumplido dicha función pues en el caso de autos el deportista y el club para el que prestaba servicios ya habían acordado 5 prórrogas de su prestación de servicios.

 

ver Sentencia TS 367/2019