Sentencias

Sentencia TS 2931/2019, de 11 de septiembre de 2019

By 11 diciembre, 2019 No Comments

LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE SUBROGACIÓN SE MANTIENE AUNQUE LA EXCLUYA EL JUEZ DEL CONCURSO.

  El Alto Tribunal al resolver un recurso de casación para la unificación de la doctrina que los efectos del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores son totales, no siendo posible eximir la responsabilidad más allá de lo permitido en la ley.

La cuestión planteada es la siguiente: una empresa declara en concurso es liquidada tras aprobarse la extinción de las relaciones laborales, como parte de esa liquidación se aprueba la venta del conjunto de activos, bienes muebles e inmuebles de dicha mercantil, enajenándolo como un todo, habiendo declarado el juez del concurso que la adquisición de la unidad productiva no implicaría una sucesión de empresa, ni responsabilidad por deudas laborales.

Pese a esta declaración, el juzgado de lo social estimó la pretensión de varios trabajadores que no habrían sido contratados ex novo por la mercantil que adquirió la unidad productiva de que la misma se hiciera responsable de la parte de la indemnización que no fue cubierta ni por la empresa original ni por
el FOGASA.

Dicha sentencia fue confirmada en suplicación por el TSJ del País Vasco y, frente a esta, la empresa se alzó en casación esgrimiendo una sentencia del TSJ de Cataluña que, precisamente, revocaba la decisión de un juzgado de lo social de condenar a la empresa adquirente sosteniendo que no existe sucesión empresarial, sino una mera “sucesión de activos autorizada judicialmente con exclusión de responsabilidad para la adquirente”, solución que entendía amparada por el art. 148 de la Ley Concursal y por el art. 5.1 de la Directiva 2001/23, no entendiendo aplicables, las reglas establecidas en el art 149.2 LC ni en el art. 44 del Estatuto de los trabajadores.

No obstante, como adelantábamos, el Supremo opta por la solución del tribunal vasco, al entender que, cuando el 149.4 LC permite que el juez del concurso limite la extensión de la responsabilidad por subrogación respecto de las cantidades satisfechas por el FOGASA, al no referirse al resto de posibles
deudas existentes está, tácitamente, restringiendo estas, así: “no resulta posible ir más allá de lo permitido por la ley y exonerar de responsabilidad a la adjudicataria de las deudas salariales e indemnizatorias de los trabajadores cuyo contrato se halle extinguido en el momento de la adjudicación y el trabajador no fue, por tanto, subrogado.

ver Sentencia TS 2931/2019