Sentencias

Sentencia TS 2461/2019, de 11 de junio de 2019

By 30 septiembre, 2019 No Comments

LA IMPOSIBILIDAD DE LA UTILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 82.3 PARA MODIFICAR LA FECHA DE ABONO DEL SALARIO.

  La situación que da origen a la sentencia es la siguiente: una empresa, en una mala situación económica opta por la vía de artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores para, entre otras medidas, retrasar el abono de una paga extra en más de dos años y fraccionar y retrasar el abono de las mensualidades.

  Concluido sin acuerdo el periodo de consultas previo se acude a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos la cual habría resuelto que las medidas tendrían cabida en el marco del apartado d) del artículo 82.3: “sistema de remuneración y cuantía salarial”.

  No obstante, la Audiencia Nacional en primera instancia, y ahora el Tribunal Supremo al resolver el recurso de la empresa, han considerado que dichas medidas no tienen cabida en el procedimiento de inaplicación de convenios colectivos previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

  Ello pese a que reconocen que el numerus clausus del artículo 82.3 es susceptible de interpretación extensiva (por ejemplo.: las modificaciones del descanso vacacional tienen cabida en el apartado b) (STS de 27/5/2013)), puesto que se entiende que la fecha de pago de los salarios y sus pagas extraordinarias no tienen encaje en la expresión “sistema de remuneración y cuantía salarial”, puesto que, además, la percepción puntual de la remuneración se encuentra dentro de los derechos básicos de la relación de trabajo, según el artículo 4.2.f. ET, y dicho momento de percepción se fija en los arts. 29 y 31, no pudiendo utilizarse el procedimiento del art. 82.3 para inaplicar las condiciones de mínimos establecidas en el propio Estatuto.

ver Sentencia TS 2461/2019