Sentencias

Sentencia TSJ 2585/2019, de 10 de enero de 2019

By 3 septiembre, 2019 No Comments

EL SUICIDIO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO.

Se le plantea al Tribunal el supuesto de un trabajador de un banco que, tras una discusión con un cliente comete suicidio, siendo declarado por el tribunal de instancia como accidente de trabajo, se alzan en suplicación tanto la empresa como la mutua combatiendo tal calificación.

Así, tanto la empresa como la mutua aducían fundamentalmente que no podía aplicarse la presunción de laboralidad del art. 156.3 LGSS, pues la voluntariedad del acto de suicidio debería quebrar la misma. En definitiva, alegaban que, dado que no se había constatado conflicto de ningún tipo con la empresa o con los compañeros de trabajo, ni otro dato que permita vincular la decisión del suicida con su trabajo habría de prevalecer el criterio de la voluntariedad de su decisión con desvinculación de la misma con la realización del trabajo. Debiendo tenerse en cuenta también que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su informe sobre el accidente, reflejó que el conflicto con el cliente en el centro de trabajo no es causa suficiente para que se produjera el suicidio del trabajador.

De este modo, el Tribunal andaluz, tras realizar un análisis de la evolución de la jurisprudencia sobre la materia, con especial incidencia en la sentencia del TS de 25 de septiembre de 2007, refiriendo la relación entre la presunción de laboralidad del art. 156.3 con la exclusión de laboralidad del 156.4.b en relación con el suicidio, indicando que el suicidio se produce a veces por una situación de estrés o de trastorno mental que puede derivar de factores relacionados con el trabajo, de modo que hay que estar a las concretas circunstancias de cada caso, pues en estos supuestos es posible que es suicidio no tenga origen en la libre voluntad de quien lo cometa sino consecuencia de trastornos mentales causados o que tengan conexión con el desempeño del trabajo.

Sentado lo anterior, concluye el tribunal que, al haber quedado probada la existencia de un conflicto previo al suicido en el ámbito del trabajo basta para hacer entrar en juego la presunción de laboralidad sin que se pueda entrar a valorar la proporcionalidad de la reacción del trabajador frente al conflicto.

ver Sentencia TSJ 2585/2019