Sentencias

Sentencia TS 2263/2019, de 11 de junio de 2019

By 26 julio, 2019 No Comments

NO ES PRECISA LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE LOS TRABAJADORES EN UN PROCESO PARA PODER UTILIZAR EL MISMO COMO MÉTODO DE CÁLCULO DE LA RETRIBUCIÓN.

Corresponde la Sentencia con la resolución de un Recurso de Casación contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 28 de noviembre de 2017. En la sentencia de origen, el tribunal catalán, frente a la reclamación ejercitada por el Sindicato de Enfermería SATSE, entendía ajustado a derecho el sistema de cálculo de la retribución variable establecido que se ligaba en un elevado porcentaje a las altas concedidas.

Entre otros motivos, el sindicato, se alzaba en casación alegando que la competencia para conceder las altas médicas corresponde al personal facultativo y no de la enfermería, no pudiendo quedar su remuneración variable por objetivos vinculada a un acto médico que no les compete formal ni materialmente.

El Supremo desestima el recurso partiendo de la base de que, si bien es cierto que desde un punto de vista formal o burocrático en ningún paso del proceso de expedición del alta médica interviene el personal de enfermería y, de acuerdo con ello, sería cierto que este criterio retribución variable estaría referido a actividades en las que no interviene el personal de enfermería, no lo es menos que se trata de un acto médico sometido a unas condiciones en cuya consecución interviene inexorablemente el personal de enfermería: “Es difícilmente imaginable que el alta médica pueda surgir sin la conjunta actuación profesional del personal sanitario, que como elemento coadyuvante, coopera de modo directo al logro de la recuperación de la salud de los enfermos, y por tanto, a la necesaria consecuencia de su alta médica”.

Por tanto, no sería irrazonable vincular el cumplimiento de objetivos a la materialización de un resultado en el que intervienen los dos colectivos pese a que formalmente dependan de uno solo de los colectivos.

ver Sentencia TS 2263/2019