Sentencias

Sentencia TS 1118/2019, de 14 de marzo de 2019

By 12 junio, 2019 No Comments

PLAZO PARA RECLAMAR LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE LAS VACACIONES NO DISFRUTADAS POR ENCONTRARSE EL TRABAJADOR EN IT.

La cuestión que se le plantea en este caso a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo es la de determinar el cual es el día inicial del cómputo del plazo de 1 año para reclamar la compensación en metálico de las vacaciones no disfrutadas por encontrarse el trabajador en situación de IT.

Para dar respuesta se parte del carácter excepcional del derecho a la sustitución del disfrute de las vacaciones que no se hubieran podido disfrutar efectivamente por su compensación en metálico, remarcado tanto por la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Establecido este carácter se dice que el derecho a dicha solicitud no surge hasta la extinción de la relación laboral, y ello pese a que hayan existido breves periodos de reincorporación efectiva al trabajo en los que no se pudo disfrutar o no se disfrutó efectivamente de tales vacaciones.

Por tanto, el cómputo del plazo de prescripción para la exigencia de esas cantidades no se iniciaba el referido plazo al final de cada año
natural, aunque la trabajadora hubiera permanecido en su totalidad en situación de incapacidad temporal, pues estando vigente el contrato aun en suspenso, no era dable en tal momento su excepcional compensación en metálico.

En resumen, el diez a quo del cómputo es el siguiente a la extinción de la relación laboral, en el presente caso, el día en que se declaró la
incapacidad permanente de la trabajadora, con lo que se alarga ostensiblemente el plazo en el se es susceptible de recibir una reclamación por estos conceptos.

ver Sentencia TS 1118/2019