Sentencias

Sentencia TJUE C-450/18, de 12 de diciembre de 2019

By 10 enero, 2020 No Comments

¿ES DISCRIMINATORIO EL COMPLEMENTO DEMOGRÁFICO OTORGADO EXCLUSIVAMENTE A LAS MUJERES?

  Se remite una cuestión prejudicial por parte del Juzgado de lo Social nº3 de Gerona en relación con el complemento a la pensión por aportación demográfica en la seguridad social que venían percibiendo las mujeres que tenían más de dos hijos biológicos o adoptados.

  Así el padre solicitó la concesión del complemento en su pensión de incapacidad permanente, siendo denegado por parte del INSS. Así esta norma nacional concede un trato menos favorable a los hombres que han tenido al menos dos hijos biológicos o adoptados, en relación con las mujeres.

  El objetivo de este complemento sería recompensar la aportación demográfica de las mujeres a la Seguridad Social, procede señalar que en palabras de la sentencia, la aportación de los hombres no es tan necesaria como la de ellas.

  No obstante, este no es el único objetivo del complemento sino que fue concebido como una medida destinada a minorar la brecha de género existente entre las pensiones de las mujeres y la de los hombres, producida como consecuencia de las trayectorias laborales.

  La directiva 79/7/CEE, relativa a la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social, se opone a la norma española ya que los hombres que se encuentran en una situación idéntica a la de las mujeres, no tienen derecho al mismo, siendo igual de importante la aportación demográfica que ambos colectivos realizan, la aportación demográfica a la seguridad social no puede justificar por si sola que los hombres y las mujeres no se encuentren en una situación comparable.

  El TJUE entiende que la cualidad de progenitor que da derecho al complemento, es predicable tanto de los hombres como de las mujeres, por lo que la situación del padre y de la madre son comparables en cuanto al cuidado de los hijos se refiere.

  Finalmente, la sentencia declara que este complemento no se encuentra en los supuestos en los que cabe una excepción a la prohibición de toda discriminación directa por razón de sexo.

  Por todo ello, el citado complemento demográfico debe ser reconocido de forma igualitaria a los hombres y a las mujeres que soliciten el mismo, siendo discriminatoria su denegación por una cuestión de género.

ver Sentencia TJUE C-450/18