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Los permisos de nacimiento en familias monoparentales en casos de discapacidad o nacimiento, adopción o acogimiento múltiple

By 3 septiembre, 2019 No Comments

bebé reciennacido

La reforma operada en el sistema de los permisos de nacimiento por la ley 26/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, introdujo la siguiente redacción para el apartado 6 del artículo 48:

“En el supuesto de discapacidad del hijo o hija en el nacimiento, adopción, en situación de guarda con fines de adopción o de acogimiento, la suspensión del contrato a que se refieren los apartados 4 y 5 tendrá una duración adicional de dos semanas, una para cada uno de los progenitores. Igual ampliación procederá en el supuesto de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple por cada hijo o hija distinta del primero”.

Es decir, con el nuevo diseño de los permisos como derecho individual de cada trabajador, se aumentaba la duración de los permisos en una semana para cada progenitor cuando se den los supuestos descritos. Ahora bien, es importante reseñar que lo anterior, no quiere decir, necesariamente, que el menor, o menores, vayan a ver incrementado el tiempo en que permanecen con dichos progenitores en 2 semanas, puesto que es posible el disfrute simultaneo.

padre con hijosNo obstante lo anterior, se planteaba una cuestión de posible discriminación en el caso de las familias monoparentales, respecto de las que la estadística señala que mayoritariamente están formadas por mujeres como progenitoras únicas, que recibirían una sola semana más de permiso frente a las dos semanas que recibirían las familias con dos progenitores.

En esta situación, el INSS ha emitido un criterio por el que reconoce el derecho a las familias con un solo progenitor o progenitora a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de modo que, como se señala, los hijos o menores puedan recibir los cuidados necesarios independientemente de que tenga uno o dos progenitores. No obstante, como señalábamos antes, que en el caso de familias con dos progenitores se dieran dos semanas entre los dos progenitores no quiere decir que se fueran a alargar los permisos de forma efectiva dos semanas, como si va a ocurrir en el caso de las familias monoparentales.

En todo caso, este criterio del INSS abre también la puerta para el supuesto del permiso de lactancia del artículo 37 ET, para el cual la nueva regulación prevé que si ambos progenitores lo ejercieran con la misma duración y régimen podrían alargarlo hasta que el hijo cumpliera los 12 meses, en lugar de los 9 ordinarios, de modo que, en concordancia con el criterio expuesto, es posible argumentar que el INSS debería reconocer este derecho también a las familias monoparentales hasta los 12 meses sin necesidad de ningún otro requisito.

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