Código de Conducta

de empresa

La firma Navarro & Asociados está provista de un Código de Conducta que forma parte importante de su estructura de cumplimiento y ética.

NUESTRO COMPORTAMIENTO PROFESIONAL

En Navarro & Asociados pretendemos enseñar con el ejemplo. Detallamos el comportamiento profesional de nuestra firma:

  • Impedir, por parte de las actuaciones de todos los abogados y trabajadores, que se infrinja la Ley o nuestro código de conducta.
  • Crear ambiente donde todos se sientan con la libertad y seguridad de poder presentar sus denuncias y quejas sin temor a represalias.
  • No incitar a que se alcancen resultados a expensas del incumplimiento de la ley, se salga de la ética o del cumplimiento del código.
  • Dar oportunidades para analizar y evaluar el código y el resto de políticas de la empresa.
  • Reconocer para que cumplan y promuevan el cumplimiento legal y el del código de conducta bajo un comportamiento ético
  • Ofrecemos una prestación de servicios profesionales de excelente calidad conforme a nuestras políticas y a nuestra dilatada experiencia profesional. Siempre cumpliendo con nuestras obligaciones legales y contractuales con cada uno de nuestros clientes y proveedores.
  • Nos relacionamos siempre con respeto y dignidad con todos nuestros empleados, clientes, colaboradores, proveedores, y órganos jurídicos correspondientes.

Es responsabilidad de todos la labor de que en nuestro bufete se deban garantizar todos los registros y datos. Así pues, aseguramos la máxima fiabilidad y exactitud de nuestros registros contables, financieros y datos.

Comportamiento profesional de nuestros empleados:

  • Todos los empleados deben conocer los detalles y tareas correspondientes a su cargo, y pedir ayuda o consejo a su superior cuando tenga dudas acerca de las políticas a seguir en la empresa.
  • En caso de producirse un conflicto de intereses personales de un empleado o un tercero con los intereses de la firma, debe comunicarlo inmediatamente a su superior a fin de poder resolver la situación de forma justa para ambas partes.
  • Están obligados a informar sobre posibles infracciones a la ley, políticas, normas, código de conducta, etc. que a su juicio no haya sido resuelto de manera adecuada.
  • Completa cooperación en las investigaciones que la empresa pueda requerir sobre posibles infracciones.

RELACIONES EXTERNAS

Todas nuestras propuestas de asesoramiento jurídico y de gestión laboral a clientes describen y especifican los servicios profesionales que es capaz de ofrecer nuestra firma gracias a su extensa experiencia estos campos.

Navarro y Asociados se compromete a ofrecer a sus clientes:

  • Asesoramiento Laboral: Como uno de los principales despachos de abogados especializados en el orden social del Derecho, asesoramos de manera integral al cliente en materia jurídico-laboral, Seguridad Social y prestaciones sociales.
  • Negociación Colectiva: Nuestra amplia experiencia en relaciones con la representación sindical en cada sector económico y tipología de empresa incluye la negociación de Convenios Colectivos, reuniones preparatorias de relación con los comités de empresa y/o delegados sindicales, así como la composición e integración de Comisiones Paritarias de seguimiento del Convenio Colectivo correspondiente.
  • Relaciones Sindicales: La idiosincrasia de nuestros clientes y sus propias necesidades nos ha colocado en una posición estratégica de relevancia en el ámbito de las relaciones laborales en varios sectores económicos. Para ello, contamos con un equipo jurídico especializado en la negociación con la Representación Legal y Sindical de los Trabajadores, con amplio recorrido previo en las Organizaciones Sindicales más representativas, aportando una extensa red de contactos y conocimiento. Además tenemos presencia en las principales asociaciones empresariales de los sectores de actividad de nuestros clientes.
  • “Due Diligence” laboral. Transición legislativa y convencional: En los procesos de adquisición, fusión o escisión de empresas, analizamos el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, evaluando las contingencias que se pueden derivar de cualquier irregularidad, así como el nivel retributivo de los empleados, los compromisos sociales, la composición de los órganos de representación de los trabajadores, los procedimientos administrativos y judiciales en curso y su situación, y los procedimientos de seguridad, salud e higiene en el trabajo.
  • Planes de viabilidad y restructuraciones de plantilla: La elaboración de planes de viabilidad y reestructuración de plantilla en los casos de excedentes de personal es fundamental para alcanzar un suficiente grado de seguridad jurídica, paz social y viabilidad en la empresa. En este sentido, realizamos Expedientes de Regulación de Empleo de extinción de contratos y modificación sustancial y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, abarcando todas las fases del mismo, desde la confección de la memoria explicativa de las causas hasta su ejecución.
  • Prevención de Riesgos Laborales: Asesoramiento general, actuaciones ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, asesoramiento en materia de accidentes de trabajo y representación y defensa en juicios relativos a dichas materias.
  • Cooperativas y relación societaria con sus socios: Como asesores de varias de las principales Cooperativas de trabajo asociado a nivel nacional, conocemos a la perfección la legislación aplicable a las mismas y a la relación que mantienen con sus socios trabajadores, así como su organización y procedimientos internos.
  • Coordinación de auditorías: Cada vez es más frecuente la voluntad de las empresas de conocer con la mayor exactitud posible el estado de sus cuentas y su posible fluctuación a través de las auditorías internas. Conscientes de dicha realidad y con el objetivo de facilitar su satisfactoria ejecución, estamos en permanente contacto con nuestros clientes y sus auditores para brindarles cualquier información que requieran relacionada con el estado de sus procedimientos administrativos o judiciales en materia laboral –riesgo económico, fase del procedimiento, posibilidad aproximada de éxito en la causa, etc.
  • Derecho Penal de Empresa: Como abogados especializados en el mundo empresarial, nos encargamos de la prevención de riesgos penales en el mundo de los negocios y de su actividad, así como en el asesoramiento y defensa de quienes se ven afectados o involucrados en conductas penalizadas en este ámbito. Nos encargamos, entre otros aspectos, de la interposición de acciones penales por a) delitos patrimoniales: estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles; b) delitos societarios y administración desleal; c) delitos cometidos con medios tecnológicos como la revelación de secretos de empresa y los ataques a la reputación de empresas y directivos a través de Internet; d) delitos contra la propiedad intelectual e industrial; e) delitos contra los derechos de los trabajadores etc.

NUESTRA REPUTACIÓN E IMAGEN

La imagen corporativa de la firma Bufete Navarro y Asociados debe preservarse por encima de los deseos e intereses personales de los trabajadores:

  • La empresa mantendrá actualizada su página web y sus redes sociales, quedando totalmente prohibido que los empleados realicen publicaciones en nombre de la firma o comentarios de opinión sobre esta o sobre su organización en redes sociales.
  • Sólo están autorizadas las publicaciones o comentarios, en la página web y redes sociales, que la empresa haya destinado a tal efecto y siempre bajo su política de publicidad.
  • El empleado podrá compartir en sus redes sociales personales las publicaciones que la empresa realice, con el único fin de dar difusión y conocimiento a la firma. Debiendo en todo momento comportarse, en los comentarios u opiniones que esta pudiera ocasionar, de acuerdo al código de conducta de la empresa, sin que ello ponga en peligro o perjudique la reputación de la empresa.

PROTECCIÓN DE DATOS

Todos los datos almacenados por Navarro & Asociados están protegidos en su base de datos, únicamente accesible por los empleados y directivos de la empresa bajo previa autorización de los socios.

Todos los empleados tienen el deber de confidencialidad y la obligación de guardar el debido secreto y sigilo respecto a los datos personales de todos nuestros clientes, siendo conscientes de que se trata de un derecho fundamental con el que cuentan éstos, igualmente extensible a los datos del personal de esta empresa, así como a los proveedores de la misma. Todos acatarán y respetarán las normas de Protección de Datos y los Principios de Privacidad.

Dicha obligación de confidencialidad y secreto subsistirá, aun en el caso de que finalice la relación del empleado con nuestra empresa, y su incumplimiento o violación del deber de secreto por su parte, supondrá la comisión de una falta de carácter laboral muy grave, que conllevará la imposición de la correspondiente sanción disciplinaria, incluido el despido y el correspondiente resarcimiento de daños y perjuicios.

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

Nuestro Código de conducta tiene como objetivo establecer un comportamiento ético y correcto y se aplica a todos nuestros trabajadores y colaboradores.

Es responsabilidad de todos garantizar el completo cumplimiento del mismo y comportarse de acuerdo a este y a nuestros valores, cumpliendo o haciendo que se cumpla.

Debido a la imposibilidad de recoger en este código todas y cada una de las posibles situaciones que pudieran acontecer, en este código se recogen una serie de pautas que deberían servir para orientar en el comportamiento y toma de decisiones de los empleados. Sin embargo, rogamos que, en caso de duda, soliciten aclaración.