Noticias

La Autoridad Laboral Europea comienza su andadura.

By 2 octubre, 2019 No Comments

Tal y como anunciamos en nuestra publicación de este junio, la Autoridad Laboral Europea inició el pasado día, 16 de octubre, sus actividades con una ceremonia inaugural y con la primera reunión de su Consejo de Administración. El inicio de las actividades ha tenido lugar dos años después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciara la idea de dicha Autoridad en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2017 ante el Parlamento Europeo y de que, el mismo organismo, aprobara su creación el pasado junio.

El presidente Junker ha declarado que “La Autoridad Laboral Europea es la piedra angular de nuestra actividad para conseguir una normativa laboral de la UE que sea justaefectiva y aplicable. No es ninguna sorpresa que la Autoridad se haya creado en un tiempo récord, ya que era muy necesaria. Proporcionará a los trabajadores y a los empleadores un mejor acceso a la información sobre sus derechos y obligaciones, y prestará apoyo a las autoridades laborales nacionales en sus actividades transfronterizas. Esto supondrá una ayuda directa a los millones de europeos que viven o trabajan en otro Estado miembro, así como a los millones de empresas que operan en la UE. Es otro paso fundamental hacia un mercado de trabajo europeo integrado, basado en la confianza, en normas fiables y en una cooperación eficaz. Deseo agradecer a todos aquellos que, en el Parlamento, el Consejo y la Comisión, han contribuido a que la Autoridad se convierta en una realidad. Le deseo mucho éxito”.

 

El Consejo de Administración, que volvió a reunirse al día siguiente, 17 de octubre, para adoptar las primeras decisiones sobre la puesta en marcha de la institución, está compuesto por representantes de los estados miembros, del parlamento e interlocutores sociales; también incluirá observadores de países del entorno europeo, pero no pertenecientes a la Unión, como Liechtenstein, y de otras entidades de la Unión Europea.

 Como decíamos en junio, la creación de este organismo no supone la atribución de nuevas competencias a la Unión, siendo los estados miembros los que mantienen la responsabilidad y competencia sobre las normativas laborales y de seguridad social, el valor esencial que aporta la Autoridad es reunir a las autoridades nacionales en un solo organismo, facilitando la cooperación entre los distintos estados, así como con los interlocutores sociales.

A día de hoy, en al ámbito de la Unión Europea, existen más de 17 millones de personas que trabajan fuera de su estado miembro de origen. El rápido crecimiento de esa cifra, que se ha doblado en una década, y la previsión de que dicho crecimiento continúa han propiciado la creación de esta nueva institución europea en una materia en la que seguro se profundizará en el futuro.