Noticias

El Tribunal Supremo inadmite el recurso interpuesto por Uralita contra la Sentencia que reconoce el origen Laboral por amianto de un cáncer de esófago

By 27 febrero, 2019 No Comments

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso interpuesto por la empresa una empresa frente a la anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que declaraba el origen laboral por exposición al amianto del cáncer de esófago de un trabajador.

equipo protección asbestos

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo, por tanto, da por válido el criterio según el cual el hecho de que el baremo de enfermedades profesionales no establezca de forma explícita relación de causalidad entre el amianto y la patología concreta no es argumento suficiente para desestimar el origen laboral de la enfermedad ya que “existe evidencia científica suficiente” que vincula el amianto con formas diversas de cáncer, incluyendo el de esófago.

 

listado enfermedades

La importancia de esta sentencia radica en que reconoce la vinculación entre el amianto y el cáncer de esófago, estableciendo un precedente para las futuras reclamaciones de otros trabajadores que estuvieron expuestos al amianto y que, con posterioridad, sufren afecciones en su salud derivadas del contacto con dicha substancia.

 

Según datos de la UE, España es el país que menos casos de asbestosis y cánceres provocados por exposición laboral al amianto reconoce.

En consecuencia, la resolución del Supremo contribuye a paliar esta situación de endémico infradiagnóstico fortaleciendo la tesis de que el baremo y Cuadro de Enfermedades Profesionales no puede convertirse en un corsé que limite los derechos y deben analizarse todos los casos a la luz de la evidencia médica y científica y no en base a una regulación que requiere de una reformulación profunda y urgente.

Esto es especialmente necesario en el caso de las enfermedades relacionadas con el amianto, pues no dejan de publicarse estudios que relacionan este mineral con un número cada vez mayor de patologías y afectaciones, evidenciando aún más su carácter nocivo.

dolor esofago